El lunes día
Algunos de los que leéis el Blog no estuvisteis en la reunión, bien sea porque estaban de “días festivos pagados” o porque no estuvieron citados (a excepción de Vendedores y Técnicos que si acudieron para reunión de ventas).
Desde un punto de vista estrictamente informativo, la reunión sirvió para recalcar y confirmar aquellas dudas que surgiesen.
Primero hizo un pequeño repaso de lo pasado desde la última vez que se dirigió a todos, el pasado 29 de Octubre. Haré un resumen breve:
- ¿Dónde estamos?. Venimos de un ERE.
- El Plan de Viabilidad está ahí y es asumible.
- Indo ya no venderá gafas
- Se espera que el acuerdo del ERE se confirme por parte del juez a mediados de mes.
- Liquidación de Francia e Italia.
- Venta del 50% de Inviva
- Traspaso licencias de CH, CH212 y PR a D’Arrigo
- VISTAMAX, la compañía pendiente de formalizarse de gafas, comandada por el Sr. Olivella.
- Venta de 10 tiendas de Novolent
- Liquidación de 8 Optifactory’s
- En 3 meses, esperan solucionar la venta de China y Tailandia.
- AIT de USA, traspasar la propiedad al socio y sólo comercializar.
- Informe Concursal previsto a finales de Enero.
- Recordatorio de que el tiempo medio de un Concurso es de alrededor de 18 meses; y que las prisas de salida de Concurso pueden ser peligrosas.
- Acuerdo con Acreedores previsto para Marzo con total confianza de que el acuerdo se resuelva positivamente.
- La salida de compañeros en el ERE puede suponer una descoordinación de tareas, que debemos trabajar en equipo de una forma flexible, que las ventas se han de dinamizar, se han de reducir los costes y anunció que la tan famosa rebaja de salarios anunciada ya en su anterior reunión del 29 de Octubre del 8% de media, tenía previsto que se hiciese en un escalado que en su tramo inferior fuera para ingresos entre 12.000 y 18.000 euros anuales una reducción del 3% y en su tramo superior fuera para ingresos superiores del 100.000 euros, una reducción del 15%.
A continuación se estableció un régimen de preguntas con sus respectivas respuestas sobre temas puntuales que sirvieron para que confirmara que:
· Tema Hoya: tiene el total convencimiento de que Hoya no está interesada en aplicar la cláusula de opción de compra; que a Hoya ya le va bien tener a Indo así.
· Tema Nidek. La oferta que hizo en su día era tan ridícula que es inaceptable. Si en su momento viene una oferta que se pueda tener en cuenta, se estudiará.
· Reducción del 8% es negociable, pero que es necesaria para cumplir el Plan de Viabilidad.
Y hasta aquí
La puesta en escena fue sobria, quiso dar una imagen de tristeza por los compañeros que ya no estaban y pedía esfuerzos para seguir adelante en un proyecto que él cree que puede salir a flote; pero sin entusiasmo.
Los hechos están ahí; y el futuro próximo es un poco sombrío.
Tenemos por delante una reorganización de tareas que va a suponer más trabajo individualmente, con una subida espectacular de los precios de las primeras necesidades (luz, agua, gas) y con un escenario de rebaja de sueldo; de un sueldo congelado desde el 2008. No es una situación para salir aplaudiendo.
Pero no quiero ser pesimista.
El trabajo es trabajo; opino que hay que hacerlo bien y no ponerse nerviosos, que nuestros clientes deben observar un buen servicio, una atención personalizada y que la eficiencia en todos los campos es más importante que la cantidad sin calidad.
La tan anunciada rebaja de sueldos se tendrá que negociar. No podemos permitir perder más poder adquisitivo que el que ya hemos perdido. Pero está en nuestra mano. ¿Dejamos que la empresa nos rebaje el sueldo sin nada a cambio o vamos a luchar hasta donde legalmente podamos?
Trabajo y sueldo. Recordemos una definición de trabajo: “Un individuo realiza cierta actividad por la que recibe un salario, que es el precio del trabajo en el mercado laboral. La relación de trabajo entre el empleador y el empleado está sujeta a diversas leyes y convenios” También hay una frase que dice; “Trabajo es todo aquello que no harías si no te pagaran por ello”. Y está claro que no todos los trabajos se pagan por igual.
Creo que “ofuscarnos” en lo mal que estamos y en el futuro tan negro que se nos viene encima, es cavar nuestra propia fosa.
Vayamos paso a paso. Tan sólo que las ventas empiecen a no descender, tengamos más dinero para comprar y podamos servir más a nuestros clientes que a su vez vean que pueden confiar en indo y compren más; sin darnos cuenta, saldremos de ésta situación. Para ello, solo hay el trabajo diario. Y lo que venga, si viene, ya vendrá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario